
Estamos asistiendo a una carrera sin precedentes entre las empresas tecnológicas por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial. Son varios los actores -desde OpenAI, creadora de ChatGPT, hasta xAI propiedad de de Elon Musk, pasando por Microsoft, Google o Amazon- que tratan de imponerse en un terreno todavía por desarrollar pero con un potencial enorme.
En esta batalla, que se libra en campos como la salud, la ingeniería técnica, la investigación científica o la robótica, también juega un papel fundamental el Social Media. De hecho, la compañía que desde hace dos décadas lidera este terreno, Meta -propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y otros productos sociales- se ha encontrado con un nuevo rival, posiblemente el más potente hasta la fecha: OpenAI.
Pero, ¿por qué OpenAI es el principal de Meta? En este artículo analizamos las causas.
Por qué OpenAI se ha convertido en el principal rival para Meta
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, se ha fijado un objetivo claro para los próximos meses: batir a OpenAI y construir su imperio sobre los cimientos de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, Zuckerberg lleva algo de terreno ganado a OpenAI, en cuanto a implantación de sus sistemas de inteligencia artificial entre el gran público, y por la posibilidad de entrenarlos con los datos de miles de millones de usuarios, los que emplean Facebook, Instagram, WhatsApp y otros productos de Meta.
Ten en cuenta que Meta AI se integra en todas las apps de la compañía, así que incluso si no visitas Meta.AI o si no utilizas las herramientas de IA de Meta, todo el contenido publicado en ellas está siendo usado para entrenar la IA (a no ser que expresamente solicites lo contrario) y eso ofrece a Meta una ventaja competitiva frente a OpenAI, ya que son cientos de millones los contenidos, diariamente actualizados, que pueden emplear para entrenar su IA. OpenAI no tiene a su disposición semejante arsenal de contenido para entrenar a su IA.
Pero yendo más allá, Meta ha anunciado el lanzamiento de una app independiente para Meta AI. porque quieren convertirse en un asistente personal universal, esa «IA personal» que emplee todo el mundo, utilice los productos de Meta o no.
OpenAI está desarrollando su propia red social
Pero además OpenAI está desarrollando su propia red social, y eso es lo que más preocupa a Meta y, en especial, a Zuckerberg. Es el ámbito en el que Meta es líder y no se pueden permitir perder la supremacía.
Es por eso que tiene que emplearse a fondo por liderar la IA y hacer sombra a OpenAI con las principales bazas que tiene: la información proporcionada por los usuarios de sus aplicaciones.
Es por eso que la app de Meta AI cuenta con un feed social, en el que puedes ver lo que otras personas están haciendo gracias a la IA. Es la seña diferencial de Meta frente a OpenAI y no sería de extrañar que se pudieran compartir los contactos de una red social no sólo con Meta AI, sino también con el resto de aplicaciones de Meta. Cuanto más sociales -donde le llevan miles de millones de usuarios de ventaja a OpenAI- mejor.
Pero no sólo eso, ese feed social de la app de Meta AI es, en principio, por lo que se sabe, bastante similar a esa red social que estaría planeando OpenAI.
Más allá de eso, Meta también busca diferenciarse integrando su aplicación de IA con sus gafas de inteligencia artificial. Meta cuenta con hardware con el que OpenAI no cuenta, por eso es también otra seña diferencial que han de explotar. Y según ha señalado Zuckerberg, no tardarán en lanzar más dispositivos conectados con su IA.
El directivo lo tiene claro: es el momento de ser disruptivo y ganar la batalla. Perder el enfrentamiento con la empresa de Sam Altman ahora que se está metiendo en su territorio, las redes sociales, es algo que no se puede permitir.