Tuesday, October 15

Los profesores se sienten más productivos cuando utilizan IA para enseñar estrategias

Por: The Conversation

Los profesores pueden utilizar la IA generativa de diversas maneras. Pueden utilizarla para desarrollar planes de clases y exámenes. O pueden recurrir a una herramienta de IA generativa, como ChatGPT, para obtener información sobre cómo enseñar un concepto de manera más eficaz.

En nuestra nueva investigación , solo los docentes que hacían ambas cosas dijeron que sentían que estaban logrando más resultados. También nos dijeron que su enseñanza era más eficaz con la IA.

A lo largo del año escolar 2023-2024, hicimos un seguimiento de 24 docentes de escuelas primarias y secundarias de todo Estados Unidos mientras debatían si utilizar o no la IA generativa en su trabajo y cómo hacerlo. Les dimos una sesión de capacitación estándar sobre IA generativa en el otoño de 2023. Luego, realizamos múltiples observaciones, entrevistas y encuestas a lo largo del año.

Descubrimos que los profesores se sentían más productivos y eficaces con la IA generativa cuando recurrían a ella en busca de asesoramiento. Los métodos estándar para enseñar según los estándares estatales que funcionan para un estudiante o en un año escolar pueden no funcionar tan bien en otro. Los profesores pueden quedarse estancados y necesitar probar un enfoque diferente. Resulta que la IA generativa puede ser una fuente de ideas para esos enfoques alternativos.

Si bien muchos se centran en los beneficios de productividad que ofrece la IA generativa para ayudar a los docentes a realizar exámenes o actividades con mayor rapidez, nuestro estudio apunta a algo diferente. Los docentes se sienten más productivos y efectivos cuando sus alumnos están aprendiendo, y la IA generativa parece ayudar a algunos docentes a obtener nuevas ideas sobre cómo hacer avanzar el aprendizaje de los estudiantes.

Por qué es importante

La enseñanza primaria y secundaria requiere creatividad , en particular cuando se trata de tareas como la planificación de las clases o la integración de la tecnología en el aula. Sin embargo, los profesores están bajo presión para trabajar rápido, porque tienen tantas cosas que hacer, como preparar materiales didácticos, reunirse con los padres y calificar las tareas escolares de los estudiantes. Los profesores no tienen tiempo suficiente cada día para hacer todo el trabajo que necesitan.

Sabemos que esa presión a menudo dificulta la creatividad y puede hacer que los profesores se sientan estancados. Algunas personas, en particular los expertos en IA, consideran que la IA generativa es una solución a este problema : la IA generativa siempre está disponible, trabaja rápido y nunca se cansa.

Sin embargo, esta perspectiva presupone que los profesores sabrán cómo utilizar la IA generativa de manera eficaz para obtener las soluciones que buscan. Nuestra investigación revela que, para muchos profesores, el tiempo que lleva obtener un resultado satisfactorio de la tecnología (y revisarla para que se ajuste a sus necesidades) no es menor que el tiempo que les llevaría crear los materiales desde cero por sí mismos. Por eso, utilizar la IA generativa para crear materiales no es suficiente para lograr más.

Al comprender cómo los docentes pueden usar eficazmente la IA generativa para brindar asesoramiento, las escuelas pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo invertir en IA para sus docentes y cómo apoyarlos en el uso de estas nuevas herramientas. Además, esto se transmite a los científicos que crean herramientas de IA, quienes pueden tomar mejores decisiones sobre cómo diseñar estos sistemas.

Lo que aún no se sabe

Muchos docentes se enfrentan a obstáculos que les impiden ver los beneficios de las herramientas de IA generativa como ChatGPT. Estos beneficios incluyen la capacidad de crear mejores materiales con mayor rapidez. Sin embargo, los docentes con los que hablamos eran todos nuevos usuarios de la tecnología. Los docentes que están más familiarizados con las formas de estimular la IA generativa (los llamamos “usuarios avanzados”) pueden tener otras formas de interactuar con la tecnología que no vimos. Tampoco sabemos aún exactamente por qué algunos docentes pasan de ser nuevos usuarios a usuarios competentes, mientras que otros no.

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