Thursday, October 10

“Sólo estamos en 1996”: por qué el boom de la IA está en sus inicios, según Bank of America

El boom de la IA está echando a andar y todavía se encuentra en fase inicial.

El impacto de la IA se notará antes que el de otros desarrollos tecnológicos.

Por: Bussines Insider

Bank of America cree que el boom de la inteligencia artificial (IA) está en sus primeras etapas y está siguiendo la trayectoria de Internet en la década de los 90. 

La opinión del banco coincide con un momento en el que el escepticismo ante la IA ha ido escalando, tras una larga racha en la que los inversores han invertido dinero en el sector con la esperanza de ver cómo las empresas cosechan las ganancias de eficiencia y productividad prometidas por la tecnología.

“Los escépticos sostienen que el potencial de ingresos de la IA generativa no justifica el actual nivel de inversión en infraestructuras de IA“, dice el informe. No obstante, el texto recuerda que “mucho más importantes que los casos iniciales de uso de Internet por parte de los consumidores fueron los miles de casos de uso y empresas que surgieron gracias a Internet”.

El análisis del banco, publicado el jueves, se basa en una encuesta a analistas de inversión y estrategas macroeconómicos de más de 3.000 compañías. 

Estos estrategas creen que la IA es el tercer gran ciclo tecnológico de los últimos 50 años, y comenzó en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT. La IA sigue la innovación de la oleada de ordenadores personales en 1981 y de internet en 1994.

Pero, a diferencia de otros booms tecnológicos, que tardaron entre 15 y 30 años en llegar al público general, el impacto de la IA probablemente se materializará más pronto, dice el informe. 

“La IA generativa puede catalizar una evolución tecnológica que sea disruptiva en cada sector y transforme la economía global en los próximos cinco a diez años“, continúa el análisis de Bank of America. 

Aun así, los inversores están subestimando el impacto a largo plazo de la tecnología —y sobrestimando su potencial en el corto plazo— que es típico de los booms tecnológicos, dice la publicación. 

“Los gastos de capital de la IA podrían alcanzar más de 1 billón de dólares en los próximos años, pero solo estamos en 1996 en relación a internet”, asegura el análisis del banco de inversión. 

A esto se añade que el nivel de inversión en compañías como OpenAI, Anthropic, e Inflection AI es meramente un prerrequisito para hacer aplicaciones de IA generativa, que en gran medida están aún en fase beta y tardarán en desarrollarse y crecer. 

Los estrategas prevén que la IA impulsará la expansión de los márgenes en la mayoría de los grupos industriales. Los sectores de los semiconductores y software registrarán ganancias especialmente importantes, con un crecimiento de los márgenes del 4,8% y el 5,2%, respectivamente, en los próximos cinco años.

El informe llega en medio de un creciente escepticismo en torno a la IA, ya que los inversores aún no han visto un rendimiento significativo de las enormes inversiones de las empresas en esta tecnología.

El martes, el jefe de estrategia de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Mike Wilson, dijo que el tema de la inversión en IA se ha “sobrecocinado” y sugirió a los inversores que se refugien en valores defensivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *