Por: Mariano Quiroga
Perplexity AI ha lanzado Pages, una función que convierte los resultados de tus búsquedas en páginas web completas, bien formateadas y fáciles de compartir. Solo tienes que hacer una consulta y Perplexity generará un informe detallado con secciones, imágenes y enlaces a las fuentes.
Es paso más hacia la creación automatizada de contenido que puede amenazar a sitios como Wikipedia, que ya venía amenazada por ChatGPT.
Por qué es importante. Ya dijimos que Perplexity es la mejor alternativa a Google que hemos visto en muchísimo tiempo. No es nada fácil superar a la gran ‘G’, pero Perplexity tiene ingredientes muy buenos… y Pages sube aún más el listón.
Poder transformar algo efímero como una búsqueda en algo permanente, bien estructurado, listo para ser compartido y de forma visualmente atractivo, citando y enlazando a las fuentes originales… es una gran apuesta. Fue cazada hace unos días en Reddit antes de su anuncio oficial.
Cómo funciona. Es fácil:
- Haz una pregunta a Perplexity
- Revisa la página completa con secciones, imágenes y citas
- Si quieres almacenarla, arriba a la izquierda tienes el botón “Añadir a la colección”
- Si quieres compartirla, tienes un botón dedicado o el de copiar el enlace de la página
Las implicaciones. Perplexity enfoca a Pages como una selección asistida por IA, no como una creación automático. El usuario decide el tema, el enfoque y edita el resultado. Es una automatización en la investigación y la redacción de informes, guías o artículos divulgativos.
Puede ser una alternativa no solo a Google, también a Wikipedia a la hora de conseguir una visión general de un tema. No obstante, los interrogantes sobre los sesgos y la fiabilidad de los resultados están ahí. Como hemos visto con Google.
Disponibilidad. Pages se está activando de forma gradual para los usuarios. En la sección ‘Biblioteca’ de la barra lateral se puede acceder al historial de búsquedas almacenadas si hemos iniciado sesión. También funciona desde la aplicación móvil.
Google y Wikipedia deberían ver un motivo para preocuparse, porque Perplexity, sin el oropel que tienen entidades mucho mayores como OpenAI o Midjourney, está consiguiendo armar un productazo.