Thursday, October 10

Como construir Comunicación Digital para la batalla (Parte 02/04)

Este texto busca analizar cuales son las partes esenciales a la hora de pensar una estrategia de comunicación digital. De esta manera desde Multiviral buscamos dar el próximo paso dentro de nuestro proyecto de comunicación y alfabetización tecnológica. Realizar talleres presenciales para debatir los conceptos teóricos y prácticos necesarios en la formación de habilidades digitales

Por: Mariano Quiroga

Es cierto que los discursos de odio no están presentes con la misma intensidad, pero si escuchamos atentamente vamos a notar cómo en algunos se vislumbra un deseo de que al otro le vaya mal solo por el hecho de demostrarnos que teníamos razón cuando decíamos lo que iba a pasar si votaban a Milei. En esta construcción del diálogo que propongo, no debemos caer ni en el enojo ni en creer que el votante de Milei votó como votó porque fue manejado por la lógica del algoritmo. Eso termina ocasionando que se encierren aún más en la burbuja que ellos también construyeron, lo que en definitiva termina anulando toda posibilidad de diálogo, sin contar que nos aleja de poder comprender que muchos de los motivos que llevaron a optar por Milei están relacionados con el pésimo gobierno del Frente de Todos.

Entiendo que es incómodo el ejercicio que propongo porque seguramente, en esta construcción del diálogo, nos vamos a exponer a escuchar cosas que no nos gustan. Pero en vez de juzgar a los pibes que votaron a Milei, debemos acercarnos a hablar con ellos. Son pibes a los cuales la famosa “Década Ganada” les queda lejísimos, pibes que viven con gran incertidumbre su futuro laboral y educativo. Escucharlos no solo nos va a entrenar en la tolerancia con aquellos que piensan distinto, sino que nos va a obligar a replantearnos el funcionamiento de muchas instituciones que deben ser analizadas con el ojo puesto en el futuro: ¿Cuáles son los derechos laborales de los pibes que hoy son freelance y que no piensan trabajar en la estructura tradicional de las 8 horas diarias? ¿Realmente sirve estudiar 5 años una carrera universitaria que no garantiza una salida laboral? 

Es aterrador que el actual gobierno avance sobre los derechos laborales garantizados por la Constitución, pero la defensa del artículo 14 Bis no debe alejarnos del nuevo sujeto social al cual también se le deben garantizar un marco de derechos laborales. Derechos que tenemos que analizar cuáles son, derechos que no están del todo claros porque este modelo de “Trabajadores de plataformas digitales” es bastante nuevo. Por lo tanto, nos cuesta pensar desde qué lugar vamos a dialogar con esta nueva versión del “El hombre que está solo y espera” pero esta claro que desde el enojo ninguno de los bandos va a poder acercarse, por lo tanto vuelvo a reiterar que el ejercicio en principio parece bastante complicado porque una de las partes involucradas va a tener que ceder para dar el primer paso 

Tenemos que entender que vamos a dialogar con personas que están enojadas, que están atravesando un proceso emocional y económico bastante complicado. Porque desde hace mucho tiempo, la política solo les habla cuando necesitan los votos. Eso Milei lo entendió muy bien, por eso su construcción en campaña se basó en conectar con ese enojo acumulado desde hace mucho tiempo por la falta de respuestas de parte de “la casta”. En otro momento hablaremos del engaño que resultó la construcción anti casta, pero lo importante es que Milei decidió, desde su construcción en redes sociales, hablarle a la gente que estaba enfadada. Pero antes de llegar a ese tramo, lo que hizo el líder de la Libertad Avanza fue estudiar al sujeto social al cual quería dirigirse. Y después de tenerlo en la mira, comenzó a construir su narrativa, que resultó muy efectiva. Vale mencionar la importancia vital que tuvo la pandemia y la cuarentena, que obligó a todos los argentinos a digitalizar su vida, incluyendo sus emociones.

Analizar los estados de ánimo dentro de los entornos digitales es bastante sencillo; con softwares especializados se pueden estudiar palabras clave y tendencias. Con esos datos, se pueden armar mapas de calor sobre las preocupaciones de las personas. Obviamente, esto se tiene que hacer sin descuidar el territorio físico, donde también debemos tener una marcada presencia, ejercitando la escucha activa. Vale aclarar que nada de esto sirve si a la demanda no se le responde con una construcción política que traiga soluciones concretas a los problemas reales. Lo que nos va a dar la escucha activa es un panorama de por dónde tienen que ir nuestros contenidos. Pero para que las piezas digitales sean realmente piezas de combate, lo que debemos procurarnos es que vengan acompañadas de una representación que se haga cargo de lo que nosotros vamos a comunicar, porque sin esa pata, lo que vamos a hacer es el marketing digital de la resistencia.

Una vez realizada esta tarea, lo que viene es lo más divertido porque tiene que ver con la creatividad. Ahora es el momento de pensar en el taller de construcción de contenido digital, las piezas que vamos a desplegar en las redes sociales para dar la batalla desde nuestras trincheras virtuales. En esta etapa, vamos a tener que familiarizarnos con todos los formatos, porque hoy en día un meme comunica con tanta eficacia como lo hace una nota. Por lo tanto, lejos de enojarnos porque no entendemos la lógica memera, lo que debemos hacer es tomarnos el tiempo de estudiar su significado y cómo debemos emplearlo de manera asertiva para generar impacto. Este es el momento en el cual salimos a buscar a los habilidosos digitales.

Parte 01

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Formulario “Como construir Comunicación Digital para dar la batalla”

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