Friday, October 11

Seis “Big Techs” tendrán que cumplir con normativas antimonopolio en Europa

Bajo la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea dispuso que 22 servicios correspondientes a Apple, TikTok, Amazon, Google, Meta y Microsoft, deberán cumplir con la nueva legislación que busca combatir las prácticas anticompetitivas en los mercados digitales. En caso de incumplimiento se impondrán multas millonarias y otras “medidas correctoras”

Por: Observacom

Para comenzar a aplicar la aprobada Ley de Mercados Digitales (DMA)la Comisión Europea designó a 22 servicios de seis grandes compañías tecnológicas -Apple, TikTok, Amazon, Google, Meta y Microsoft- como “gatekeepers” o “guardianas de acceso”. La normativa plantea que estos servicios tienen una gran influencia en el mercado europeo y deben cumplir -en un plazo que culmina en marzo de 2024- con normas que buscan evitar abusos monopólicos, prácticas anticompetitivas y acciones que perjudiquen a los usuarios.

Cabe destacar que la normativa define a las “guardianas” como las plataformas que ostenten un volumen de negocios de al menos 7500 millones de euros en cada ejercicio de los últimos tres años, o si su valor de mercado ascendió a 75.000 millones de euros en el último año. Al mismo tiempo, deben poseer, de media, un mínimo de 45 millones de usuarios finales mensuales en el continente al mes, y al menos 10.000 usuarios profesionales activos al año. Además, las plataformas deben prestar sus servicios en tres Estados de la UE (Unión Europea), como mínimo.

¿Qué servicios están abarcados?

Los servicios que deberán cumplir con la normativa dentro de la categoría de redes sociales son TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn. En términos de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger -ambos de Meta-, mientras que en cuanto a navegadores alcanza a Chrome y Safari.

Los sistemas operativos incorporados también en la categoría de “guardianes” son Google Android, IOS y Windows. Por otro lado, los servicios de intermediación en línea cubiertos incluyen a Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, App Store y Meta Marketplace.

La única plataforma de video alcanzada será YouTube, y en el caso de buscadores, solamente Google. Mientras que los servicios de publicidad que deberán estar en sintonía con la normativa, son los de Google, Amazon y Meta.

Dentro de las obligaciones que deberán cumplir los servicios se encuentra permitir que los usuarios puedan: desinstalar fácilmente aplicaciones pre-instaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos; instalar aplicaciones de terceros o tiendas de aplicaciones de terceros; cancelar la suscripción de los servicios básicos de la plataforma principal -con la misma facilidad con la que se suscriben- y permitir la interoperabilidad de terceros con sus propios servicios

Asimismo, los gatekeepers no pueden clasificar sus productos o servicios más favorablemente que los ofrecidos por terceros ni combinar datos personales mediante múltiples servicios.

Los guardianes de acceso poseen seis meses -hasta marzo de 2024- para cumplir con estas disposiciones y presentar un informe “de cumplimiento”, detallando las medidas que hayas realizado para estar en sintonía con la normativa.

En caso de no cumplir, la Comisión de la UE puede imponer multas que van hasta el 10% del volumen total de negocios de la compañía, porcentaje que se puede elevar hasta el 20% si existen reincidencias. A su vez, en casos de infracciones sistemáticos, pueden ocasionar medidas más drásticas como “obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella, o prohibir al guardián de acceso adquirir servicios suplementarios relacionados con el incumplimiento sistemático”.

Reacciones

Thierry Breton, responsable de la política digital de la UE, sostuvo que “ya era hora de que Europa fijara desde el principio las reglas de juego a fin de velar por la equidad y la apertura de los mercados digitales”, asegurado que con esta normativa se dará “mayor capacidad de elección para los consumidores y menos obstáculos para los competidores más pequeños.

Por otro lado, en un comunicado, Apple manifestó preocupación “por los riesgos de privacidad y seguridad que ve en la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE”, no obstante, expresaron que su atención “se centrará en cómo mitigar estos impactos y continuar ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos”.

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