Thursday, October 10

Antiguo volcán en Estados Unidos albergaría uno de los depósitos de litio más grandes del mundo

Se trata de la Caldera McDermitt ubicada entre los estados de Nevada y Oregón. Los investigadores encontraron materiales de alta calidad que podrían representar alrededor de 20 a 40 millones de toneladas métricas de litio.

Fuente: Ámbito Financiero

Un estudio, publicado en la revista Science Advances, indica que la Caldera McDermitt, antiguo volcán de 45 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho entre los estados de Nevada y Oregón en Estados Unidos puede albergar uno de los depósitos de litio más grandes conocidos en la Tierra.

Un equipo de vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón investigaron parte de la caldera y encontraron materiales de alta calidad que podrían representar alrededor de 20 a 40 millones de toneladas métricas de litio en total.

Los investigadores hallaron sobre todo illita, que tiene el doble de concentración de litio que la esmectita típica que se encuentra en otros sedimentos del mundo y tienen una teoría: el volcán de McDermitt entró en erupción y colapsó hace unos 16 millones de años, dejando tras de sí un cráter lleno de arcilla esmectita rica en litio. Ese litio se filtró del vidrio volcánico y se acumuló en la caldera. Pero también plantean que tras la erupción del volcán se produjo un segundo fenómeno llamado enriquecimiento hidrotermal

El magma que se movía debajo de la superficie empujó el centro de la caldera hacia arriba, creando las montañas de Montana. El fluido de la cámara de magma escapó a través de las fallas y fracturas, transportando más litio a la superficie y transformando la esmectita en illita a lo largo del borde sur de la cuenca, en lo que se conoce como Thacker Pass

Lithium Americas inició la construcción de una mina de 72 kilómetros cuadrados en Thacker Pass, Nevada, después de enfrentar una feroz oposición de tribus nativas americanas, defensores del medio ambiente y ganaderos locales. Pero esa mina es sólo una porción de la Caldera McDermitt, los restos de un supervolcán que ahora se cree que contiene uno de los depósitos de litio más grandes del mundo.

Hay litio repartido por las 600 millas cuadradas de la caldera, divididas entre Nevada y Oregón. Thacker Pass está cerca del borde sur, donde se han encontrado materiales de alta calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *