Friday, October 11

Transformación de los medios digitales: Unión y resiliencia en la era de las Redes Sociales

El 24 de mayo de 2023, los medios digitales dieron un paso fundamental al lograr construir la primera federación de medios digitales de Sudamérica. Yair Cybel, referente de la Red de Medios Digitales, fue uno de los impulsores de este acontecimiento que busca fortalecer la lucha a nivel regional para que los medios en línea puedan sostenerse en el tiempo. En diálogo con Multiviral, uno de los fundadores de la revista porteña “El Grito del Sur” dialoga sobre los desafíos por delante que enfrentan los medios populares nacidos en internet.

¿Cómo se da el paso de conformar la Red de Medios? ¿Qué veían ustedes que los llevó a unirse?

Nuestra lectura era que ya existía FARCO, que nuclea a las radios; que ya existía ARECIA, que nuclea a las revistas culturales; y que ya existía CONTA como asociación que nuclea a los canales audiovisuales. Sin embargo, no había ningún espacio que agrupara a los medios del campo popular. Por eso al crear la Red de Medios nos propusimos discutir dos ejes fundamentales: nuestra sustentabilidad y la relación que deberíamos establecer con el Estado, con el objetivo de tener una agenda política.

Nuestra organización si bien tiene un componente gremial corporativo en defensa de los puestos de trabajo, también tenemos una agenda política de avanzada con propuestas no solo para el campo popular de la comunicación, sino también para distintas gestiones de gobierno. En 2019 surgió la idea, junto a los compañeros del “Zorzal Diario” de San Martín, “Comunicadas” de Tigre, “La Tinta” de Córdoba y “Feminazida”, de crear una red que fortalezca a los medios con los que ya estamos trabajando, con el objetivo de impulsar la cooperativización de dichos medios.

¿Cómo se relacionan con los creadores de contenido que surgieron con la proliferación de las redes sociales y que, sin necesidad de estar agrupados en un medio, llevan adelante la tarea de comunicar?

Nuestra apuesta es  por la creación de  medios cooperativos, organizativos y asociativos, que puedan agrupar a diversas personas. Creemos que el horizonte de disputa en nuestros medios se relaciona con la posibilidad de generar trabajo, y la capacidad para lograrlo está vinculada con la organización de la producción, buscando que los medios que se integren a nuestra red sean proyectos colectivos y no solo iniciativas individuales.

Actualmente, como Red de Medios Digitales, tenemos diversas reivindicaciones, como la propuesta de un impuesto a las plataformas, que también impacta en los creadores de contenidos.Queremos que las plataformas reconozcan la creación de los contenidos y que esto se pueda distribuir económicamente 

¿Qué opinas sobre las propuestas de regulación que se deben hacer sobre las plataformas? ¿Cómo afectan a la comunicación estas empresas?

Creo que hay un gran cambio en el campo de la comunicación, con la Red de Medios Digitales y otras organizaciones de medios entendemos que hoy en día nuestro gran enemigo no es solo Clarín, sino entidades más grandes y poderosas, con sede en Delaware, que controlan qué contenidos se pueden ver. Estas entidades son las que prohíben mostrar un pezón femenino mientras permite la visualización de escenas de violencia y asesinatos en plataformas como Twitter e Instagram.

Queremos discutir sobre el contenido y que el Estado también participe en estas discusiones sobre qué se puede ver y cómo se abordan temas relacionados con las infancias y los idearios sobre los cuerpos. Pero, sobre todo, lo que estamos cuestionando es qué pasa con la guita que se genera a nivel local con los contenidos que se producen en Argentina, que son monetizados en dólares y que de esa plata nosotros no vemos nada .

Da la impresión de que también gracias a las redes sociales se facilitó bastante la idea de crear medios de comunicación ya que no se necesita tanta infraestructura como antes

Hoy en día, es fácil fundar un medio de comunicación,  lo más difícil es que tenga la capacidad para construir recursos, generar agenda y armar una comunidad. Un buen ejemplo de esto es “El Zorzal Diario” de San Martín, cuyo objetivo no es buscar la masividad nacional, sino que tuvo la capacidad de convertirse en una referencia en su territorio. Buscando abordar problemáticas sociales, políticas y culturales locales, estableciendo diálogos con referentes  y artistas de la zona. En muchas ocasiones, los criterios con los cuales evaluamos a los medios se relacionan por su capacidad para cumplir con estos objetivos más cercanos y concretos.

La posibilidad de armar medios online y el tener acceso a los mismos desde el celular permite también acercarnos a los medios regionales ¿Cómo ves el panorama desde una mirada más federal? 

Muchas veces contamos nuestro país desde la Ciudad de Buenos Aires. Siendo porteño y trabajando en un medio que se enfoca en la ciudad, es importante que también pensemos en los territorios que carecen de medios locales. Si mantener un medio en la capital es difícil, imagina la situación de aquellos medios que están en Catamarca, sosteniendo su proyecto contra viento y marea, alejados de las oficinas y los ministerios. 

La pelea por la pauta figura como un eje central para el sostenimiento de los medios. ¿No crees que deberíamos plantearnos aparte de la pauta otros modelos de negocio para sostener a los medios?

 Lo que nosotros creemos es que hay que pensar un modelo de diversificación de fuentes de financiamiento para los medios. Queremos fondos de fomento destinados a promover la pluralidad en los medios, independientes de la pauta que está vinculada a la difusión de publicidad del estado. Proponemos gravámenes para las plataformas digitales y que ese dinero se utilice para financiar medios sin fines de lucro. Es fundamental profesionalizar nuestros medios para que puedan monetizar sus contenidos a través de plataformas como Google ADS y tener espacios de publicidad privados con una mirada local y popular.

También podemos concursar para obtener fondos de fomento internacionales, como lo hicimos en tres ocasiones con El Grito del Sur. Si bien tomamos estos financiamientos de manera crítica porque está financiado por nuestros enemigos como Adepa, Google y Meta son ingresos  que nos sirven para fortalecernos y mejorar la calidad de nuestra producción periodística

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