Mauro Tilli romperá el recorrido virtual que ha estado realizando con su primera obra como solista, titulada “Envuelto en Miradas”, presentándola en vivo el sábado 3 de junio en el icónico bar Arte y Vida (R. Escalada 6750). Durante este encuentro, Mauro también dará inicio a un nuevo ciclo junto a “Aguilas Verdes”. Antes de subirse al escenario, el artista oriundo de Tres de Febrero tuvo una entrevista exclusiva con Multiviral, en la cual compartió su experiencia al grabar “Envuelto en miradas” y el papel fundamental que desempeñó la tecnología.
“La tecnología me permitió trabajar de manera independiente sin tener que gastar dinero en estudios de grabación. Con la tecnologia pude grabarme, crear mi portada y utilizar un código QR en lugar de gastar plata en un CD físico, sentía que eso era un gasto innecesario”
Este trabajo, compuesto por 11 temas, comenzó a tomar forma durante la pandemia, y en su proceso involucró diversos avances tecnológicos, especialmente enfocados en el aspecto técnico del disco. Mauro tenía claro que rol le daría a la tecnología. En sus propias palabras, se percibe la convicción de saber que existen espacios donde las personas desempeñan un papel fundamental en la concepción del arte: “Lo que yo quería era crear algo bueno, y lo bueno lo hacen los seres humanos. Las máquinas, obviamente, pueden crear canciones y alimentar el mainstream. Seguramente puedan crear canciones pegadizas que a todos nos gusten. Pero las canciones nacen de las experiencias humanas, de los dolores y las alegrías, y eso nunca podrá ser replicado por la Inteligencia Artificial”
Lejos de sentirse amenazado por el fantasma que muchos perciben, donde en un futuro cercano se reemplazará a los seres humanos por Inteligencias Artificiales, Mauro Tilli sabe que los límites de estas herramientas radica en la falta de experiencias de vida que tenemos los mortales
“El arte surge de la experiencia humana y de los sentimientos. Podes emular muchas cosas, pero no podes emular que te haya dejado plantado alguien que te enamoraba y que te rompió el corazón”
Considera que esas experiencias, exclusivas de los seres humanos, son las que brindan las herramientas emocionales para construir obras que conmueven y acompañan a las personas en los momentos vitales de su vida: “Podes intentar emularlo, pero no desde la experiencia real de sentirlo, que es por donde se desbloquea el canal del arte. Hacer una canción no es lo mismo que realizar una experiencia artística. La experiencia artística se relaciona con lo sensorial, los sentimientos y la experiencia humana”
Sin embargo, reconoce también que la tecnología ha sido una aliada en varias oportunidades, como en el momento crucial anterior al lanzamiento del disco. Mientras se encontraba en Italia, realizando un viaje que lo llevó a conocer la tierra natal de sus abuelos, pudo ultimar los detalles finales de su obra a través de conexiones de hasta 14 horas mediante WhatsApp con Nicolás Bay, su asistente de mezcla y músico que también participó en temas como “Costanerita” y “Pie de Pelota”.
“Nos adentramos en un mundo que nos llevó alrededor de dos meses corregir hasta el último detalle. Tuvimos jornadas de hasta 14 horas, él desde mi casa en Tropezón y yo desde Italia, en el pueblo de mis abuelos, a través de WhatsApp. Pasamos más de una jornada mezclando a distancia. Y finalmente, cuando todo estuvo listo ya eran las 5 de la mañana y me fui a un lugar que quedaba a unos 20 minutos antes de que saliera el sol. Mientras salía, Envuelto en Miradas por primera vez lo escuchaba y miraba el amanecer a través del Mar Mediterráneo”
Mencionar tantos avances tecnológicos trae a la memoria frases de próceres del rock argentino como Charly García, quien afirmó “Hay que prohibir el Autotune”, o Pappo cuando increpó a DJ Dero y le dijo “Búscate un trabajo honesto”. En ese momento, El Carpo especificó que la música no se hace simplemente apretando dos botones. Estos acontecimientos son celebrados por Mauro, quien ve esas declaraciones como una forma de “patear al perro para que se avive“. Para él, los músicos icónicos de nuestra cultura popular buscaron dejar un mensaje claro relacionado con la concepción del arte
“No se puede hacer todo con autotune y no podes decir que apretando dos botones ya sos musico. Ahora bien, podes hacer musica con autotune, tambien podes ser un discjokey y ser musico, claro que podes. El mensaje se lee entre lineas, pero banco a muerte que esas cosas se digan y se pongan en la mesa”
En cuanto a la parte técnica que implica todo trabajo artístico, Mauro también compartió su conocimiento en el tema. Parte de su sabiduría en la materia la adquirió durante los años que cursó la carrera de ingeniería en sonido. Sin embargo, también aprendió mucho de manera autodidacta, siguiendo la lógica de “hechando a perder se aprende”
Los plugins los aprendo utilizándolos, no tengo mucho tiempo para estudiarlos específicamente. La verdad es que no tengo muchos recuerdos al respecto, pero sí suelo abrir un proyecto y probar diferentes complementos. Sin embargo, mi enfoque está en la canción, no en el plugin.
La difusión es otro punto interesante para observar cómo Mauro transita su carrera tanto en el mundo offline como en el online. Los afiches que anuncian el recital se pueden ver en la parada del bondi o en alguna calle concurrida de Tres de Febrero. Sin embargo, también brilla intensamente en la cima de su página web y en las historias de Instagram, donde sus seguidores, que lo vienen acompañando desde sus primeros días tocando en Las Uñas de Juana, puede ver cómo se prepara para el tan ansiado día. Si bien utiliza las redes sociales para comunicarse, en su difusión se destaca un aspecto no menor: la ausencia de los iconos de las redes sociales. Armando de esta manera su caminito al costado del mundo
La gente ya sabe que la música está en YouTube, no es necesario que lo aclare, por supuesto que es importante llevar la música ahi para que pueda ser escuchada en cualquier parte del mundo pero el objetivo es no contaminar el arte con los logos de las grandes empresas tecnologicas
¿Eso demuestra que tampoco te pones a pensar de qué manera podes caerle bien al algoritmo para que te siga más gente?
Entendí que el público te encuentra y te elige, no podes hacer música pensando en cómo conquistar a la gente. Vos hace música y el público va a descubrir lo que solo vos podes ofrecer. Tenes que estar dispuesto a que te escuchen incluso solo tres personas, eso es la valentía del arte. Afortunadamente, yo tengo esa valentía. Para mí, es mucho más valioso crear una canción, sin importar si dura diez segundos o tres minutos. La duración es sólo un número, lo que realmente importa es hacer algo real, mucho más que buscar la fama a través de una canción.