Friday, October 11

Cómo Lineker cambió el juego con un solo tweet

El ex futbolista y actual presentador de la BBC se expreso en Twitter en contra de las politicas inmigratorias desplegadas por Inglaterra. Poder y audiencias en 250 caracteres

Por: Mariano Quiroga

Gary Lineker goza con el privilegio de haber presenciado en cancha el día que Diego Armando Maradona quedó inmortalizado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Lejos de sentir rencor ante semejante proeza del 10 argentino, el delantero inglés siempre declaró admiración por lo que le tocó vivir el 22 de junio de 1986. Sin ningún tipo de pudor y aun sabiendo que la mayoría de los ingleses todavía siguen sangrando por la herida el ex atacante del barcelona y máximo artillero de México 86 siempre se desarmó en elogios al recordar al Diego: Fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo, porque fue tan bueno”

Hoy la leyenda del fútbol inglés ocupa un lugar estelar dentro de la BBC, donde sigue siendo fiel y leal a lo que piensa no sólo sobre fútbol sino también sobre otros temas sociales. Lejos de casarse con el poder de turno, Lineker toma partido y se expresa libremente sobre los temas instalados en agenda, generando controversias como sucedió cuando en su cuenta de twitter se pronunció sobre la política inmigratoria desplegada por Inglaterra.

En estos días circuló un video que se volvió viral donde  la titular del Ministerio del Interior Suella Braverman se pronuncia a favor de la “Ley de Inmigracion Ilegal” donde busca poner un freno a la oleada de inmigrantes que constantemente llegan a Inglaterra “Si vienes aquí de un modo ilegal, no podrás quedarte. Serás detenido y deportado a tu país de origen, si es seguro, o a un tercer país seguro como Ruanda. Ya basta, debemos poner freno a la llegada de embarcaciones” declaró la Ministra. Lejos de esquivar el conflicto Gary Lineker tomó posición al respecto como lo viene haciendo desde años y mencionó en su cuenta de twitter 

“Está ley es simplemente una medida política increíblemente cruel que va dirigida contra las personas más vulnerables, en un lenguaje que no difiere mucho del que se usaban en la Alemania de los años treinta”

Vale mencionar que este tipo de declaraciones no son nuevas en el actual conductor de “Match of the day” ya que en varias oportunidades ha recibido a inmigrantes en su casa.

El conflicto se agravó cuando la BBC tomó partido frente a las declaraciones de su presentador estrella y le pidió que se retractara, ya que semejante toma de partido iba en contra de los principios que la actual cadena televisiva le impone a sus empleados de mantenerse parciales y no emitir opiniones sobre cuestiones políticas. Gary Lineker lejos de agachar la cabeza, encaró a los directivos de la compañía televisiva y reafirmó su postura lo que trajo como consecuencia la cancelación del programa “Match Of The Day”. Lo que no se esperaba la BBC fue el apoyo que recibió el ex jugador, ya que una gran cantidad de personalidades ilustres se pusieron de su lado decidiendo no salir al aire hasta que se revirtiera la situación 

Ante semejante situación la BBC fue la que tuvo que retractarse y dejar que Gary Lineker volviera a su programa sin necesidad de pedir perdón, claramente esto fue posible no solo por el apoyo de sus colegas sino también porque el presentador televisivo tiene en Twitter más de un millón de seguidores que demuestran que las audiencias hoy no son patrimonio exclusivo de las empresas mediáticas. Quizás en otros momentos, sin redes sociales donde poder expresarse libremente, esta situación no hubiera ocurrido. Este tipo de acontecimientos demuestran que los medios de comunicación han perdido parte de su poder frente al avance de estas plataformas. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La Inteligencia Artificial y la evolución del periodismo

4 Puntos para debatir el vinculo del periodismo con las redes sociales

Redes Sociales y Corporaciones Mediáticas: Empoderarse para entenderlas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *