Tuesday, October 15

La importancia de tener optimizados los activos digitales de tu negocio

Redes Sociales, paginas web y comercio electrónico son las principales herramientas que podes implementar para mejorar las ventas de tu emprendimiento. Para eso debes saber delegar esa tarea, enterate cuales son los beneficios de tener optimizado tu ecosistema digital

Por: Mariano Quiroga

El impacto que generó el COVD-19 sobre los emprendedores fue letal, muchos hasta ese momento no se habían replanteado la necesidad de incorporar cambios en la estructura de su negocio. La cuarentena estricta generó que muchos comerciantes se vieran obligados a reactivar las cuentas que tenían creadas en distintas redes sociales. En muchos casos, esas cuentas estaban olvidadas, desactualizadas y sin contenido de valor. Lo que generaba que el emprendedor tuviera que empezar casi de 0 a transitar por el ecosistema digital.  

Los motivos por los cuales esas cuentas estaban llenas de polvo, generalmente se daba porque el mismo emprendedor que se encargaba de atender el comercio, se ocupaba del vínculo con los proveedores sumado a otras tareas vinculadas al negocio. Lo que generaba que solo en sus tiempos libres se podía ocupar de subir algún que otro posteo en las redes sociales. Casi siempre esa actividad online se producia más que nada por el mero hecho de “estar presentes”, pasando por alto las acciones más importantes que se deben llevar adelante a la hora de gestionar una cuenta.  

En la jerga de los gestores de activos digitales se le dice “Sobrinity Manager” a los CM improvisados, aquellos que son elegidos por los emprendedores los cuales delegan el manejo de las redes sociales al sobrino/hermano/ahijado para que gestionen las cuentas. Esto implica que se cometan miles de errores, debido a que se saltean todo el proceso que implica pensar la estructura de una cuenta, la cual debe estar sustentada en pilares sólidos que generen un ida y vuelta con los seguidores. 

El paso del tiempo demostró que aquellas cuentas que lograron sobrevivir fueron las que estaban manejadas  por profesionales de la comunicación, que gracias al bagaje de sus conocimientos podían estar al tanto hasta del más mínimo detalle. Estas cuentas son las que más rápido se adaptaron al impacto de Coronavirus, las que supieron estar atentas a las oportunidades que se presentaban en un contexto donde cientos de comercios cerraban sus locales y caían en una profunda crisis por no estar preparados para hacer frente a la demanda generada por un mercado que estaba dispuesto a seguir comprando productos aún en un contexto de encierro.

Son varios los puntos pasados por alto por un “Sobrinity Manager” a la hora de tomar las riendas de una cuenta, pero hay uno que sin lugar a dudas hace que la diferencia sea notoria cuando se compara la gestión de activos digitales entre un profesional y una persona que carece de los conocimientos básicos para administrar una cuenta. Este concepto es el branding, que es nada más y nada menos que la generación de contenido de valor, el branding es lo que va a establecer el vínculo entre la audiencia y la marca. 

Este vínculo entre marca y audiencia no se genera de un día para el otro, sino que es un proceso que lleva tiempo y que se construye todos los días. Las cuentas que fueron tomadas a las apuradas apenas comenzó la cuarentena tardaron bastante en adaptarse y aún hoy todavía no pueden hacerlo de manera definitiva. Mientras tanto los emprendedores que entendieron desde hace tiempo la importancia de tener redes sociales y una página web activa y adaptada a los tiempos que corren, están preparados para enfrentar situaciones de crisis, ya que entendieron la importancia de contratar a un Community Managers para la gestión del ecosistema digital de su negocio. 

Con esta nota desde Multiviral damos comienzo a esta nueva sección donde vamos a analizar los conceptos principales del marketing digital, para que nuestros lectores que son emprendedores y aquellos que todavía no lo son pero están en proceso de convertirse puedan tener los conocimientos mínimos y viables para poder pensar cuales son los requisitos necesarios para construir un ecosistema digital alrededor de su negocio y que este mismo sea sustentable en el tiempo.

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