Tuesday, October 15

¿Qué son los Uber Files?

The Uber Files es la filtración de documentos que deja el descubierto como fue el poder de lobby desplegado por la empresa a nivel global. ¿Cómo fue el despliegue en cada país, incluido la Argentina?

Por: Mariano Quiroga

Los Uber Files es una investigación que será publicada por 44 medios a nivel global  y que deja al descubierto cómo la empresa Uber procedió para instalarse en cada uno de los países donde opera actualmente. En los documentos se demuestra como la empresa utilizo  un poder de lobby bestial que le permitio violar leyes gracias al contacto que establecio con politicos del mas alto nivel. Los archivos que originalmente serán publicados por el diario The Guardian abarcan el periodo de 2013 a 2017 y demuestran cómo la empresa logró ganar terreno eludiendo impuestos y pasando por arriba a sus principales oponentes 

Si nos remontamos a los orígenes de Uber se puede apreciar cómo la empresa desde un primer momento buscó a toda costa evadir impuestos. Fundada en 2009, precisamente en el Estado de San Francisco, la Start Up logró aterrizar en Europa recién en el año 2014, eligiendo la ciudad de Amsterdam como lugar para asentarse. La elección de esta ciudad no fue al azar, ya que la misma es considerada un paraíso fiscal para las empresas transnacionales. Vale mencionar que Uber es parte de Uber Technologies INC que vendría a ser como la empresa matriz y que en Estados Unidos opera dentro de Delaware considerado también como un paraíso fiscal

The Uber Files explica cómo fue el proceso que llevó adelante la compañía estadounidense para convertirse en un gigante a nivel mundial, los documentos demuestran los motivos por los cuales la empresa rechaza autodefinirse como una empresa de transporte y prefiere considerarse como el operador de una plataforma digital que conecta a los pasajeros con los conductores que a su vez estos son considerados contratistas independientes y no empleados de Uber Technologies INC. Obviamente el fin de esta maniobra es reducir los costos en seguridad social que la APP le debería realizar a cada uno de los choferes 

Los documentos revelados abarcan el periodo donde Travis Kalanik, quien fuera uno de los fundadores de la empresa, estaba a cargo de la compañía. El CEO no tenía problemas en reconocer públicamente que las manifestaciones de taxistas ocurridas entre 2014 y 2016 principalmente en las ciudades de París y Madrid eran beneficiosos para la empresa:  “Creo que vale la pena […]. La violencia garantiza el éxito. Y hay que resistir a estos tipos, ¿no?” Admitia el empresario

“La empresa, para usar las declaraciones de uno de sus lobbystas de primer nivel, lo que hace es llegar y generar una tormenta de mierda legal y burocrática […] Lo dicen ellos en un correo electrónico en el que están hablando entre el lobbysta y otros directivos de primer nivel de la empresa que explican que no hay que preocuparse de lo que está pasando con los taxistas en las calles porque eso es su modus operandi”. Explican en The Guardian, uno de los principales diarios que está llevando adelante la investigación

Lo que demuestran las filtraciones es que la dinámica impulsada por la empresa tenía que ser lo más rápida y efectiva posible ya que cada tiempo que pasaba implicaba dinero que la compania perdía. Se calcula que a lo largo de este periodo Uber destinaba cerca de 90 millones de dólares al año para conseguir la ayuda de políticos. Vale decir que esta empresa en 13 años de vida no tiene números positivos, el valor de sus acciones oscilan actualmente los 21 dólares que significan casi la mitad de lo que valían en sus inicios y que están lejos de su pico de 63 dólares del años 2021

La infraestructura desplegada por Uber también incluia lo que el diario The Guardian denomina “Kill Switch” que consistia en un interruptor que desconectaba los principales servidores en caso de que llegara una inspección imprevista. Un acontecimiento llamativo ocurrió en el año 2015, cuando en Bélgica no lograron accionar el Kill Switch en el momento justo que en las oficinas ingresaban policías y especialistas en informatica, aun asi los mails demuestran que la empresa desplegó casi de manera inmediata una campaña de prensa demostrando sus bondades

Argentina no estuvo exento de las maniobras de Uber, los registros demuestran que la empresa comenzó a actuar luego de la designación de Mauricio Macri como presidente de la nación. En los documentos se puede observar cómo intentaron reunirse con el electo presidente durante el Foro de Davos realizado en el año 2016: “El motivo de tal solicitud es poder profundizar en la importancia de promover la innovación y la tecnología como motor del desarrollo económico. Como sabrán, Uber está operando a nivel mundial y América Latina no es la excepción. Argentina en particular, está en nuestros planes futuros y también queremos discutirlo”. Concluía el documento firmado por la empresa que también disponía de una estrategia más agresiva si las negociaciones quedaban truncas 

“Uber entró muy mal en la Argentina, como si fuéramos guerrilleros. Al igual que en otros países, entramos buscando el apoyo popular para así ejercer presión sobre los gobiernos y que se vieran obligados a modificar las regulaciones. El abordaje de Uber era siempre muy agresivo”, reconoció una fuente de la investigación sobre la estrategia de la plataforma en ese momento.

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