Monday, October 7

Que se viralice por las redes el Nunca Más

A 46 años del golpe es importante visibilizar y detener los discursos de odio contra las madres y los organismos de DDHH.

Por: Mariano Quiroga

Me corre la necesidad desde Multiviral de señalar la importancia de sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en el territorio digital. Si bien llenar la Plaza de Mayo sigue siendo el acontecimiento emblemático de cada 24 de marzo y que para abrazar a las madres ,las primeras influencers de nuestra historia, no necesitamos de las GAFA. Es importante darnos la tarea de visibilizar que en lo virtual también hay que dar la batalla por el Nunca Más.

La primera nota que hice para darle punto de largada a este portal fue Las Redes Sociales y el club de la pelea donde destacó que debates que parecían erradicados vuelven a instalarse por el empecinamiento de granjas de troll que vuelven trending topic discusiones que ya estaban saldadas, como puede ser el número de desaparecidos. Lejos de ser una anomalía que sufrimos los argentinos, esto es parte de un plan sistemático que se está dando a nivel global. Para entender un poco mejor este punto recomiendo que lean el libro “Cómo comunica la Alt-Right: de la rana Pepe al virus chino” del periodista español Sergio Pérez-Diánez

“La Alt-Right es un fenómeno que está en alza, no sólo en Estados Unidos sino también en otras partes del mundo. La idea del libro es desvelar sus trucos de comunicación, con el objetivo de que los ciudadanos puedan darse cuenta de cuándo están frente a la Alt-Right y no ante un simple discurso provocador en redes sociales”

Sobre este punto Sergio Perez-Dianez sostiene que: “ La Alt-Right la componen jóvenes con grandes capacidades para las redes sociales, que manejan un discurso provocador, ya sea a través de los memes o con humor negro. Buscan atacar, pero siempre desde la postura de victimizarse, y si alguien se escandaliza con sus ataques, la respuesta es que esa persona tiene la piel muy fina, muy sensible, que no soporta el humor”

Hace unos años la periodista Victoria Ginzberg público en Página/12 la nota “Convirtieron a los desaparecidos en trolls: el día que encontré a mi mamá en Twitter” donde cuenta como la foto de su madre, Irene Bruschtein secuestrada en 1977 fue utilizada para crear una cuenta fake que dialogaba con Raimundo Villaflor, Ruben Gerenschtein, Eduardo Cespedes todos están detenidos/desaparecidos. Es una nota escrita en primera persona y muy fuerte donde la periodista relata cómo estas cuentas se presentaban en la red social.

Una de las cuentas que interactúan con la de mi mamá tiene como nombre Raimundo Villaflor. Villaflor fue un dirigente de las Fuerzas Armadas Peronistas secuestrado en agosto de 1979 y asesinado en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es una cuenta todavía más macabra: su usuario es @Desap1237 y su biografía dice: “militante peronista con una personalidad explosiva. Nos quedan 7800 cupos”. En la foto de encabezamiento de perfil parecería que se está tirando (lo están tirando) de un avión y su localización es Río de la Plata. Otra similar es la de Eduardo Céspedes @Desap2327, en su biografía dice que es médico (era estudiante de medicina) y su ubicación es La Plata (donde lo secuestraron). También están la de Regino Adolfo González Sandaña @Desap1212 y la de Ruben Gerenschtein, que, como mi mamá, no tiene una arroba con un número pero que en su biografía dice “Tengo una fobia a los Falcon verdes”. La cuenta con el nombre de mi mamá sigue a todos estos usuarios. Toda una granjita de trolls armada en base a y con burlas a desaparecidos.

Es necesario tomar conciencia de que es lo que se esconde detrás de esta maquinaria que no es nada inofensiva pese a que se disfracen de memes. Hay un plan sistemático a nivel global que busca interpelar a personas que en su mayoría son jóvenes que pasan más de 6 horas diarias navegando por las redes sociales. Es importante entender que acá también se debe construir el Nunca Más porque como dijo Rodolfo Walsh el golpe de estado ocurrido en 1976 fue un plan con intenciones políticas, económicas, culturales y sociales.

El poder que diseñó el golpe que torturó y asesinó a 30.000 compañeros entiende que hoy no necesita pasar por los cuarteles, ni siquiera por las grandes cadenas de noticias, pueden empezar a cimentar el terreno desde el territorio digital. Por eso es importante que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se vuelvan virales en cada una de las plataformas donde habitamos todos los días

4 Comments

  • Oscar Miguel Silva

    En Venezuela los sectores violentos de la derecha que se opone a los justos intereses del Pueblo humilde; se encarga de contruir en las redes sociales narrativas de odio, de violación a los Derechos Humanos, hambre, violencia del Estado y calificaciones de corruptos, narcotraficantes, feos, brutos y marginales a los dirigentes de la Revolución Bolivariana. De allí que en nuestro país se crearon diversas experiencias de brigadas que toman las redes sociales para desmontar esos contenidos, aportar cifras y versiones contrapuestas a los ataques, y coordinar la defensa de las luchas del pueblo por su soberanía y autodeterminación.
    La reacción es bloquear y cerrar cuentas. Aplican la desaparición forzosa en la mundo virtual.

    • Es así como usted dice, se aplica en la región de Latinoamérica el Plan Cóndor a nivel virtual. Hoy no vienen con los tanques como nos ocurrió en Argentina durante la ultima dictadura Cívico-Militar sino que lo hacen en conjunto entre el poder judicial, el mediático y el político con las nuevas derechas que construyen comunidad por las redes sociales. Gracias por comentar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *